En la mayoría de países en los que actualmente se
baila salsa, el baile es lineal, es decir, la pareja se encuentra frente a
frente durante casi todo el baile, y los cruces de la chica se ejecutan en
línea recta. Hay ciertas excepciones, como Cuba o Miami,
lugares en los cuales el baile es circular, es decir, la chica se desplaza de
un lado a otro del chico en trayectorias semicirculares. El baile lineal, a su
vez, se puede subcatalogar en dos estilos hoy en día predominantes. Ambos
estilos llevan el nombre de las ciudades en las cuales se crearon: New York y
Los Ángeles. El
baile circular al cual nos referíamos antes suele llamarse estilo Cubano,
puesto que es el que se ha desarrollado en Cuba o por cubanos afincados en
Miami. Durante el resto de la sección no haremos más referencias
al baile circular y nos centraremos en los dos estilos lineales anteriormente
mencionados.
Al igual que la música Salsa tiene origen en la fusión de ritmos
afro-antillanos y jazzísticos, podríamos decir que la salsa actual proviene de
fusiones semejantes, en el ámbito de la danza, se entiende.
1. Estilo New York (Mambo
On2)
El creador de este estilo fue Eddie Torres, nacido en New York
en 1950 en el mismo hospital que Tito Puente y criado por sus padres de origen
puertorriqueño en el Spanish Harlem. Como muchos otros bailarines de NY, Eddie
tomó contacto con el mambo en el Palladium alrededor de 1960. Según afirma el
propio Eddie Torres, cuando él llegó al Palladium, el estilo que allí se
bailaba ya era lineal, y el cruce de la chica (cross-body lead) era un
movimiento estandarizado en las parejas. En aquel momento, el Palladium era el
lugar donde se encontraban los mejores bailarines de cha-cha y mambo de NY (The
Mambo Aces, Cuban Pete y Millie, The Cha-Cha Aces o Ernie Ensley). Esa
generación de bailarines marcaron la época del Palladium hasta que, en 1965, se
clausuró el local. Desde ese momento, todos los bailarines se trasladaron al
club Corso. Allí se inicia la nueva era del mambo, protagonizada por Eddie
Torres.
Eddie, aconsejado por una bailarina con la que empezó a impartir
clases (June Laberta), cayó en la cuenta de que era necesario introducir el
concepto del tiempo musical para así desglosar mejor las figuras y
combinaciones. Eddie fue de los primeros bailarines de mambo que ”regularizó”
el baile en acorde con la clave. Eddie reconoce que el estilo de baile de aquel
momento empezó a adquirir ciertas influencias del Jazz (al igual que en la
música). De hecho, Eddie afirma que incorporó ciertos elementos jazzísticos del
profesor de Jazz Jo Jo Smith. Durante los 70, las clases de Eddie Torres
empezaron a caracterizarse por su claridad en el desglose de los tiempos
musicales y en una técnica muy elaborada del cross-body lead.
Ya, en los 80, Eddie fundó la compañía Eddie Torres Dancers y
fue el director de los Tito Puente Dancers. Tito y Eddie colaboraron juntos
durante muchos años. Para Tito Puente, los bailarines eran el complemento
indispensable para un buen show de mambo. De hecho podemos hoy todavía ver filmaciones
de conciertos de Tito Puente en el Madison Square Garden en los cuales Eddie
Torres aparece en el escenario con sus bailarines.
Muchos
bailarines de prestigio internacional han pasado por la escuela de Eddie Torres
(Jayson Molina, Seon ‘Stylist’ Bristol o Frankie Martínez, por ejemplo). El
estilo On2, se ha popularizado gracias a Eddie y sus múltiples discípulos.
En
la actualidad, el estilo On2 sigue evolucionando e incorporando cada vez más
elementos del Jazz u otros bailes de origen afro-americano. Bailarines tales
como Juan Matos, Tito Ortos o Jay & Candy, entre otros muchos, siguen hoy
en día manteniendo vivo este estilo de baile.
2. Estilo Los Ángeles (Salsa On1)
El estilo L.A., como su propio nombre indica, nació
en Los Ángeles, de la mano de Francisco Vázquez (el
hermano mayor de los Vázquez, Johnny y Luis) durante la segunda mitad de los
años 90. Francisco Vázquez nació en Guadalajara (México) aunque en 1988 se
desplazó a Los Ángeles. Una noche, en un club salsero de L.A., quedó cautivado
por la forma de bailar de los que en aquellos momentos eran los mejores
salseros de la ciudad (Albert Torres, Laura Canelias y Joe Casini). Al igual
que Eddie Torres, Francisco no tenía ninguna base de baile, con lo que tuvo que
aprender observando y aprovechando su enorme facilidad por el sentido del
ritmo.
Francisco Vázquez evolucionó su forma de bailar y, progresivamente,
fue introduciendo ciertas características del baile coreográfico de Hollywood.
Los inspiradores de su estilo fueron los Nicholas Brothers, Gene Kelly y Fred
Astaire. A diferencia del estilo NY creado por E. Torres, en el que el tiempo
viene determinado por la clave y el tumbao, el baile de esas estrellas de
Hollywood estaba caracterizado por hacer uso de los acentos musicales,
determinados por la melodía. Eso fue lo que llevó a Francisco a hacer uso del
primer tiempo como referencia básica en su forma de bailar (On1).
Posteriormente, Francisco formó a sus hermanos Johnny y Luis.
Francisco y Johnny formaron la compañía de baile Los Rumberos, mientras que
Luis creó otro grupo de salsa llamado Salsa Brava. También cabe destacar el
trabajo conjunto que Francisco llevó a cabo con Rogelio Moreno, otro de los
grandes del estilo L.A., director de la compañía Salsabor y Caché.
Podríamos decir que, históricamente, el estilo Los
Ángeles es posterior y más reciente que el estilo N.Y. A diferencia del estilo
N.Y., el estilo On1 ha incorporado muchos más elementos de otros bailes tales
como el Jazz, el Tango o el baile acrobático.
Al igual que dentro del estilo On2 existen varias
subestilos, en el estilo On1 tambien podríamos afirmar lo mismo. Por un lado,
tenemos el estilo clásico establecido originalmente por Rogelio Moreno o Luis
Vázquez (Salsa Brava), ambos caracterizados por una estética elegante, con
referencias al Chicago de los años 50, en lo que a vestuario y temática se
refiere. Por otro lado, tenemos un estilo más agresivo, más rápido y virtuoso,
como el de Johnny Vázquez (Imperio Azteca) o el de Tropical Gem (Fernando
Sosa).
En la actualidad, el estilo L.A. sigue siendo el que
más impacto produce, tanto en las pistas de baile como en el
escenario. Un ejemplo claro lo tenemos en las coreografías de Johnny Vázquez y
su Imperio Azteca o en las de Tropical Gem, las cuales suelen cerrar los shows
nocturnos de cualquier congreso internacional de salsa.
3. Estilo Puerto Rico (Salsa On2)
Los orígenes del baile salsero puertorriqueño tuvieron lugar en
los barrios humildes de San Juan, tales como La Perla. En este caso, es más
difícil trazar una trayectoria histórica sobre los primeros bailarines que
determinaron el baile de PR.
Casi todo el mundo está de acuerdo en que el baile salsero
borinqueño empieza adquirir identidad gracias a la popularidad de ciertos
bailarines de la isla tales comoPapito Jala Jala (años 60), Aníbal Vázquez o su sobrino Roberto
Roena (años 70).
En las dos últimas décadas, Puerto Rico ha aportado bailarines
de primera talla a la escena salsera internacional, tales como Felipe Polanco
(director de los Jala Jala Dancers), Jorge Santana (Danzarines de Papá Tambor)
o Jhesus Aponte.
El estilo de baile puertorriqueño es, en cierto
modo, semejante al estilo On2 de NY. La diferencia esencial es el conteo de los
pasos. Mientras que en NY el chico atrasa su pierna
derecha en el segundo tiempo, en PR se avanza con la izquierda. De este modo,
en PR el cross body lead se ejecuta en el 6, mientras que NY se ejecuta en el
2. Los puertorriqueños suelen tener una cadencia más suave en su baile,
caracterizada por ralentizar más los últimos tres toques de clave y ejecutar
sincopados.
4. London Style (Mambo On2)
Londres ha sido, sin duda, la capital pionera de la salsa lineal
en Europa. Los primeros bailarines en incorporar el cross body lead
(influenciados por el estilo NY y LA) fueron Robert Charlemagne y, su
discípulo, Leon Rose, durante la segunda mitad de los 90.
El estilo London Style se caracteriza por ser más
estático que el estilo NY y por la complejidad y precisión de sus
combinaciones. Uno de los mayores exponentes de este estilo
en la actualidad es sin duda Mario Hazarika (Super Mario) y su pareja de baile
Susana Montero. Super Mario ha contribuido notablemente a la evolución del
baile social salsero, creando una innumerable colección de figuras y
combinaciones, dando mucho énfasis a la conducción correcta de la pareja.
5. El panorama europeo actual
El baile social salsero en Europa ha estado experimentando
cambios notables durante estos últimos años. Por un lado, países tales como
Francia, Holanda o Alemania siguen la inercia de Londres, imponiéndose cada vez
más el estilo lineal On2. En Italia, por el contrario, empezó dominando el
estilo N.Y., pero en la actualidad el rumbo tiende a girar hacia el estilo L.A.
On1, gracias a la labor de Fernando Sosa (Tropical Gem) y de Johnny Vázquez.
España tambien ha experimentado cambios. Por un lado,
el estilo de baile cubano ha ido dejando paso al estilo lineal (inicialmente en
Barcelona y en Valencia y posteriormente en Madrid y Sevilla).
El estilo L.A. On1 sigue siendo predominante, gracias a la labor inicial de
Johnny o Francisco Vázquez (afincados en Valencia y en Madrid hasta hace algún
tiempo con la compañía Los Rumberos) y al trabajo de grupos de baile nacionales
tales como BCN Salsa Dancers (Barcelona). El estilo On2
está empezando a adquirir un poco más de protagonismo en las salsotecas
españolas, aunque solo el tiempo dirá cual será el baile
dominante en el futuro.
(fuente:
salsorro.com)
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